Apuntes

Por: 4SD032

Mocha isl. 2014 llegada a Santiago

Hace unos días que volví pero necesitaba ponerme al día con algunas cosas para luego si darle un rato al blog. Si bien mis sensaciones son varias creo que la que mejor me queda es el haber cumplido con mis expectativas.  Pude cumplir el sueño de conocer el océano Pacifico y el desafió de activar una nueva IOTA.  Salimos temprano al aeropuerto de Ezeiza en las afueras de Buenos Aires y después de un check in algo estresante subimos a bordo. No tuvimos problemas en pasar la antena y los equipos aunque los empleados de aduanas son de lo peor con todas las letras. El vuelo por la aerolínea KLM venia de Amsterdam y tenia como destino Santiago de Chile. Duro menos de dos horas y en este vuelo me encontré con gente de todas las nacionalidades desde argentinos y chilenos hasta holandeses, alemanes, franceses, españoles y brasileños. A la llegada a Santiago teníamos que hacer el tramite en migraciones lo que resultaba engorroso por la cantidad de gente que había pero con paciencia se logro.  Pasamos por la policía de investigaciones chilena y ya estábamos libres y en Santiago de Chile. A la salida nos esperaba Leonardo 32RC150 - CA3LBF que no lo encontramos en principio pero luego el me reconoció de inmediato. Era increíble encontrarme con quien hice tantos QSO'S en el pasado cuando era 32SD150 y mas los recientes en la banda de 40M .  Nos llevo a su casa y nos presento a su polola como le dicen alla . Un buen baño y nos fuimos a recorrer Santiago con las pocas horas que teníamos disponibles.  Me gusto mucho Santiago de Chile muy ordenado y con un paisaje asombroso , si mirabas al fondo tenias la cordillera de los andes ahí a tiro de hecho Leo nos llevo a bordear la misma.  Caminamos un poco por sus peatonales típicas y luego nos fuimos a comer al mercado central una buena ración de pescado con puré y ensalada de mariscos con una buena cerveza chilena. Paseamos un poco mas por la Moneda y diversos lugares históricos y  terminamos tomando un café en un bar del centro.  Volvimos a la casa de Leo a buscar el equipaje y de allí a la terminal de ómnibus del sur a sacar los tickets de bus que van al sur en este caso a la zona de Tirua. Una pequeña espera de media hora mientras Leo no hacia compania. Por fin anunciaron nuestro bus y abordamos no sin antes saludar a Leo afectuosa-mente y agradecerle toda su hospitalidad.  El viaje a Tirua duraba unas 10 horas o mas asi que nos relajamos y yo al menos dormí lo mas que pude soñando con estar en pocas horas colocando antenas en la isla Mocha.


Viaje de Tirua y a Mocha

El viaje de Santiago de Chile a la localidad de Tirua duro mas de 10 horas. Como la víspera había dormido poco en este viaje pude dormir bastante aunque cada tanto me despertaba el grito de alguna vendedora que subía en las escalas que hacia el bus o las risas de algunos pasajeros que se ve no tenían intenciones de dormir. Me termine despertando definitivamente a eso de las 7 de la mañana cuando ya aclaraba y podía ver algo del camino.  Mientras íbamos llegando tuve mi primer contacto con el océano Pacifico .  La ruta costea el mar hasta Tirua y en ocasiones como que vamos por un precipicio y en otras casi por una playa sin pasar por bahías . Ahí estaba tan azul y tranquilo , bien merecida tiene su reputación de pacifico . Su serenidad te la transmitía con solo mirarlo y su inmensidad . Llegamos por fin a Tirua a eso de las 8 :00 de la mañana . Apenas unos 3 pasajeros nos bajamos en la ultima parada. Otra vez nos encontramos con la mejor hospitalidad. La señora que atendía en lo que seria la terminal nos presto muy amablemente una bandera de Chile cuando le dijimos que íbamos a ir a Mocha.  Nada mas esperar unos 10 minutos y ya teníamos un auto de alquiler que nos llevo al aeródromo. El viaje fue corto y el pueblo muy pintoresco pasamos por un pequeño puerto pesquero típico de la zona y subimos a lo alto de un valle donde estaba la pista de aterrizaje. Allí no encontramos a nadie solo la inmensidad de la soledad y una hermosa vista a el pueblo , a algunos valles con nebulosa.  Encontramos unas viviendas donde preguntamos por el piloto y nos dijeron que debe estar al caer. Al cabo de dos horas vimos un avión salir a la pista y por suerte preguntamos ya que era la nuestra. Debió hacer un pequeño viaje primero y lego de media hora volvió por nosotros. 

El viaje del aeródromo de Tirua al de la isla Mocha transcurrió sin novedad. Yo ya tenia experiencia con este tipo de aviones de muy pequeño porte pero Martín se ve que no . Al golpear el fuselaje del avión y notar que están hechos de una capa muy delgada su mirada ya me transmitió su inquietud jaja.  El que haya volado en estas condiciones saben como son las cosas , el avión se mueve mucho , se ladea y tiembla cuando esta haciendo maniobras de despegue.  Todo eso es normal y paso en este vuelo . Ni bien despego el avión ya sentimos algunas turbulencias producto del viento pero no fue a mayores.  Era impresionante ya estar arriba apreciar la inmensidad del océano Pacifico y su hermoso color turquesa . Esa inmensidad que nos hace sentir lo pequeños que somos en el mundo y a la vez lo grande que se siente uno al poder estar ahí disfrutando de ese momento. El océano que siempre quise conocer ahora estoy volando sobre el imaginándome que esas mismas aguas abarcan la mayor cantidad de superficie de la tierra y por los lugares por donde pasa. Al sur miraba y me imaginaba a la Antártida y al norte el caluroso trópico y lo refrescante de sus aguas.  El viaje duro algo mas de 10 minutos muy intensos . La isla Mocha se veía en a lo lejos y pareciera detenida en la inmensidad del mar por que daba la sensación de que estábamos muy cerca pero no llegábamos . Al fin después de unos minutos su silueta se fue agrandando y  divisamos la pista de aterrizaje. El aterrizaje fue el esperado al menos para mi , el avión reboto unas 4 veces en la pista antes de tomar tierra firme. Al costado nos estaban esperando y fue un tramite pasar las cosas de un transporte a otro.





32RC/SA061 en el aire

Llegamos a Mocha y nos estaba esperando nuestra especie de gia Karen de la casa de reposo. A unos 5 minutos de un camino bordeando el océano pacifico .Este camino era accidentado , todo desnivelado y por tramos algo inundado llegamos a la casa donde nos hospedamos nosotros y la estación. Era una casa de huéspedes tipo hostel con una sala de estar hermosa bien isleña. Eramos los únicos inquilinos asi que la cosa venia bien. La primer tarea fue ir sacando los equipos y equipar la estación. Una vez terminado nos llamaron a la comida , esta merece una muestra aparte por que si que comimos muy bien. Después de la comida subimos las antenas y a eso de las 15:00 local hicimos los primeros llamados. Como en toda activación sin cluster ni otras herramientas necesitábamos lo que todos , que nos escuchen. Al cabo de media hora nos llamo por fin 34RC213 Paco siendo el primer contacto . Un afectuoso saludo y las felicitaciones de partes de ambos y ahí si se armo el pequeño pile up pero no lo que esperábamos. De a poco fueron cayendo franceses , holandeses italianos algún que otro sudamericano . Cosa muy rara pero luego de las 17:00 local la cosa se cerro .
Al otro día empezamos temprano pero en toda la mañana nos escucharon sino hasta el mediodía y eso que las señales eran fuertes. Después del mediodía se volvió a formar lo mismo de la víspera aunque en este caso el pile up fue algo mas tremendo. e lograron el doble de contactos que el día anterior pero me llamo poderosamente la atención las estaciones que nos llamaban pero no nos escuchaban. Esto me viene pasando seguido y al estar en un lugar donde el ruido es nulo escuchamos todo pero no nos escuchan a nosotros. Desde este medio pido encarecidamente que si NO ESCUCHAN A LA ACTIVACIÓN NO LLAMEN es mejor para todos pero mejor para los que están activando. En la noche nos azoto una tormenta algo violenta que nos tiro la antena dejando inutilizada la antena de 17M y la de 20M . A la mañana siguiente nos ocupamos en reparar las antenas pudiendo recuperar la de 10 y 11M y subiendo la de 15M en remplazo de la de 17 y 20M . La de 40M sufrió muy poco en verdad.  Ese día con la caída de la antena nos trajo mal augurio ya que en radio la cosa fue realmente mala. Fue el ultimo día de actividad de 32RC/SA061 y no arrojo el resultado que queríamos. Lamentablemente la propagación no nos ayudo y ademas nuestra ubicación no era la mejor a EU aunque no estábamos completamente tapados solo necesitamos algo mas de propagación. Al otro día se inicio con 32SD/CHI024 Activando el faro viejo de la isla Mocha pero eso ya es para otro post.



Comidas en la isla Mocha

Si hay algo que tenemos en común la gran mayoría es la gastronomía y el gusto por la buena comida. Yo en particular no tengo un paladar muy exigente aunque si se diferenciar de la buena comida de algo regular.  En nuestra estancia en la isla mocha se comió muy bien y muy sano y lo mas importante que me recomendó el medico ( y yo cabeza dura no le hago caso ) es que comimos con horarios establecidos . El primer día el almuerzo fue de una zopa de lentejas muy rica seguida de un poco de puré con una especie de salchicha .  Luego la tarde se comió lo que ellos hacen llamar la once comida una especie de comida con merienda.  En este caso consto de un plato tradicional llamado jaiba con una ensalada de lo mismo. Daba cierta impresión comerle las patas a un cangrejo pero después de probar su inigualable sabor se fueron todos los prejuicios. También con esta comida pudimos disfrutar de una buena merienda con dulces regionales y pan casero preparado en la misma hostería con un sabor inigualable.  En las mañanas el desayuno era algo parecido siempre. Tomábamos un buen café con leche o te junto con unos huevos fritos o revueltos y acompañados ademas de los dulces también una especie de paté de la región con un queso crema. Ese desayuno te hacia recuperar energías que perdías durante la noche.  Me llamo la atención la poca distancia que había entre el desayuno y el almuerzo en este caso el desayuno era a las 8:00 y el almuerzo a las 13:00 pero mas me llamo la atención la once comida que era a las 19:00 hs. . Seré yo que estoy mal habituado a las comidas que me parece extraño comer tan seguido y tan bien ademas de sano.  Otro plato que me gusto mucho fue el pastel de Jaiba  que ademas de las clásicas pinzas de cangrejo su carne también estaba en un pastel de papas y cebollas . Experimente comiendo corbinilla que no había probado y tenia que cuidarme de no tragar alguna espina.  De entrada siempre comíamos una sopa que variaba según el caso. Un día nos toco de loco ( una especie de molusco ) y a veces de porotos o de alverjas.  Todas estas sopas quedaban muy bien con una especia local llamada Merken una especie de ají ahumado de origen mapuche. SI que picaba de verdad si uno se excedía pero en la cantidad justa le daba un sabor exquisito a la comida.

Había muchas variedades como fideos con salsa de loco y también una tarta italiana de verduras que se sirve muy caliente. El ultimo día comimos una ensalada fría de verduras hervidas con dos porciones de loco , un molusco con una carne clara y blanda con un sabor algo ligero.

Sinceramente voy a extrañar comer tan sano y natural pero por sobre todo los sabores y comer a un horario establecido.Una de las experiencias mas increible de viajar y conocer lugares es experimentar cosas nuevas como por ejemplo la comida de los lugares que uno visita.  







32SD/CHI024 Faro de isla Mocha

Como bien estaba anunciada la actividad en este caso íbamos a hacer dos en una . Por un lado se iba a activar la referencia iota con el call 32RC/SA061 y con el otro el faro de la isla Mocha 32SD/CHI024 en los dos casos son validos para ambas referencias.  La cosa no mejoro y se empezó con la activación SD con las mismas condiciones de propagacion que con la que se termino con la RC. El primer día se hicieron apenas unos 15 contactos siendo el primero el gran Mateo 1AT282.  Por las mañanas nadie nos escuchaba por mas que llamemos a las estaciones y eso me confirmaba de que nuestra ubicación era pésima para lo que es EU . Apenas al mediodía teníamos solo 3 contactos añadidos al log . Estuve llamando por mas de 3 horas sin obtener respuesta alguna. No se que sensaciones sentirán otros pero la mía fue algo escalofriante al estar en una región tan inhóspita , una isla con pocos habitantes y llamando y llamando sin obtener respuesta me pareció estar totalmente aislado del resto de la civilización.  Pero no hay mal que dure cien años asi que por la tarde el log se fue engrosando un poco aunque muy de a poco. Por la noche nos dedicamos a otras bandas y también a hacer algo de escucha.






Al otro día me desperté algo temprano para tratar de encontrarle la vuelta a la mañana y así resulto.  Las señales de EU eran fuertes , algo distorsionadas y con un QSB bastante alargado lo que significaba una cosa   PASO LARGO!!!.  No se como no se me había ocurrido antes y tampoco como lo deje pasar. Eran algo de las 7:00 AM local y busque a una estación de referencia y en eso me encontré a 14FB001 Michael que fue una suerte encontrarlo. Michael es una de las estaciones que siempre me llamaba cuando la propagacion no era buena hace como 6 años atrás así que de alguna manera fue un reencuentro.  Le dije que lo estaba escuchando por el paso largo y que envie un spot en el cluster que estábamos en una frecuencia que le dije y llamamos EU por el paso largo.  Al cabo de unos minutos se formo el pile up por el paso largo entrando estaciones a montones .  Las señales algunas eran mas fuertes que otras sobre todo las de Europa del este. Trabaje 30 estaciones en media hora lo que era un buen indicio pero después de esa primera media hora las estaciones se hacían menos , la propagacion por el paso largo se estaba yendo.  En una hora cayeron algo mas de 40 estaciones en el log y a eso de las 8:30 local ya el paso largo estaba cerrado y volvimos al penoso paso corto que teníamos casi tapado.   A las 9:00 local comenzaba el contest el cual también fue algo penoso. Se pudo trabajar como interesante a 17SD961 Jim de Hawaii y muy fuerte los uruguayos como 12SD116 Daniel llegando con s9+ . En total en el contest se lograron algo mas de media docena de contactos lo que si es muy pobre. Sacando el contest también pudimos lograr algunos contactos mas por fuera del contest y llegamos a trabajar unas 65 estaciones ese día mas las otras del contest siendo el día mas positivo de todos en 11M.  El día domingo el ultimo día de nuestra estancia en Mocha me levante algo mas temprano a las 5:00 AM y me puse a llamar por el paso largo. Me llamaron algunas estaciones de Nueva Zelanda y de EU pocas solo logre 5 contactos esa mañana nada mas. Como la cosa no cambiaba me fui a otras bandas dando por finalizada la activación de 11M . Dos horas después ya estábamos desarmando la estación y bajando las antenas.
Me quedo en resumen que el lugar no era el mejor para EU y la propagacion no acompaño. También me estoy dando cuenta que en 11M las cosas están costando algo mas de trabajar pero eso es para otro post.  Me queda en claro que se hizo el mejor esfuerzo y que tanto una como otra activacion fueron un éxito a pesar de que pensábamos que la propagacion nos ayudaría mas. Me acuerdo que para la misma época del año anterior activamos isla Elida 4SD/EI y nos fue diferente y eso que estábamos algo tapados con EU.  Tal vez las condiciones al estar mas al sur cambian y mas aun si estas tapado a EU. Ya pensamos en activaciones futuras que pronto se compartirá información. Por mi parte voy a dar la info después de la activación por razones obvias aunque un día antes de la misma para mantenerlos informados.









El encanto de la isla Mocha

Como toda isla Mocha tiene un encanto especial. Ya nada mas el aterrizar en Mocha te sentís en otro mundo donde los teléfonos celulares no suenan y el bramido del océano pacifico te seduce. Como mencione anteriormente la isla cuenta con un llano con pastizales muy parecidos a nuestra región Pampeana.  También cuenta con un frondoso bosque a la ladera de lo que serian las montañas. Y luego esta la zona rocosa es decir las montañas. No recorrimos toda la isla integra pero por lo poco que pudimos recorrer es una zona bastante virgen y caminando nos dimos cuenta de la soledad de la misma. Cuenta con costas rocosas donde el mar rompe con furia a veces y otras con tranquilidad y tiene playas de arena casi blanca que nos invitan al relax.  Un camino algo accidentado por momentos y casi impracticable por otros rodea a toda la isla . Por un lado tenemos el faro viejo que fuimos a visitar . Es una estructura clásica montada en una especie de mini península que se adentra unos cuantos metros en el mar. Esta en el lado noroeste de la isla es decir la zona mas desértica de la misma.  Mientras estábamos ahi pensaba en la soledad que sentían los guarda-faros cuando ese faro estaba activo.  También me acordaba de la leyenda que hay sobre esa zona del diablo que va en busca de las almas que están por morir ahogadas pero no soy muy impresionable con esas historias asi que no estaba inquieto. Allí se escucha rugir mucho mas al océano ya que hasta el horizonte inclusive se ve la espuma de mar como rompe con las olas lo que lo convierte en una zona de riesgo para la navegación.  Después de un buen rato contemplando el océano nos volvimos por el mismo camino. Por la costa se divisaban también numerosas casas pero demasiado humildes que usaban los pescadores que vivían allí en la temporada de pesca y que la rigurosidad del océano las hizo colapsar a la mayoría.  Una cosa muy curiosa que pasa en el mar es que a veces despiden una cantidad enorme de gas metano y fuimos testigos de como ese gas con una chispa puede encenderse y estar por horas y horas encendido por encima del agua de mar , un espectáculo increíble.
Hay otro faro en este caso en la parte este pero no tenia referencia. Fuimos a visitarlo y grande fue nuestra sorpresa al darnos cuenta que estaba construido con fibra de vidrio pero muy resistente al clima marítimo.








En la parte norte esta ubicado el puerto de la isla Mocha , un pequeño muelle hecho a nuevo con algunas barcas y mucho material de pesca. Era increíble la cantidad de restos de cangrejos y cangrejos en si que nos encontramos en esa parte de la isla. Había un poblado pesquero al lado del puerto pero este fue barrido completamente por el tsunami del año 2010 y las casas fueron repuestas al poblado general de la isla.  El poblado se encuentra alejado del puerto apenas unos 600 o 1000 metros y consta de unas pocas casas por una porción de 500 m por 500 m aproximadamente. En la entrada del mismo poblado hay una iglesia católica con algo de aire marítimo . Pasan del poblado yendo mas al norte esta lo que llaman "las piedras de los lobos" donde reposan los lobos marinos. Vimos una buena cantidad de ellos pero se alejan mucho , no les gusta ser molestados. Había un pequeño faro llamado Faro de los Chinos pero no pudimos acercarnos mucho. Especial interés y algo de impresión nos dio al ver los restos de un naufragio o mas bien un en callamiento antes de llegar a la zona del puerto. Un barco pesquero todo oxidado que daba la impresión de una figura fantasmagórica típicas de las novelas. Sacamos algunas fotos siempre demostrando respeto como se sabe que hay que tenerle a los restos de un naufragio.
La isla tiene diversas cascadas por las cual corre agua dulce y potable. Durante toda la estadía tome ese tipo de agua y la verdad que me sentí muy bien. Rodeando la isla Mocha se encuentran diversos islotes como por ejemplo la isla de los Pájaros, La de los lobos Marinos y la isla del Muerto llamada asi por la forma de muerto recostado que tiene al verse a la lejanía.

Hay muchas cosas mas para escribir de la isla Mocha pero no quiero seguir aburriéndolos. Tal vez algún día escriba un libro con estos viajes , quien sabe.


CE5/LU7CAW , CE5/LU9EFO al aire




El primer día de activación ya salimos al aire pero en mi caso con pocos resultados. Primero llame en 10M y después en 20M pero se ve que las condiciones no ayudaban. Estuve llamando unos 20 minutos en cada banda sin obtener respuesta. Mas entrada la noche Martin CE5/LU9EFO prueba suerte en 40M y en esta banda si tubo un buen rato de estaciones casi locales aunque muchas LU  y varios CX.  En cosa de media hora logro unos 25 contactos en esa banda pero las condiciones se fueron rápido. Yo probé suerte en digitales y pude hacer apenas dos contactos en el modo PSK31. De mas esta decir que me falta bastante practica en los modos digitales.  Estaba muy cansado y ya eran las 2:00 AM por lo que me fui a dormir. Al otro día probé en 10M esta vez con mejor resultado. El primer contacto fue con una estación CX y de a poco cayeron estaciones LU , PY,OA,EA8,W entre otras.  La propagación me dejo rápido y el pile up no pudo ser muy extenso. Me pase a 20M y solo logre apenas dos contactos y ya las condiciones no mejoraron mucho. Ya la propagacion no se pudo abrir mucho mas ese día pero el resultado final fue bueno. En la noche una tormenta nos tiro el mástil dejando sin poder usar las delta loop y debimos esperar al otro día para solucionarlo.  En la mañana nos encontramos con el mástil tirado y las antenas todas enredadas. La que sufrió mas daños fue la de 17-20M por lo que fue suprimida lamentablemente.  Colocamos un poco mejor la antena de 15M y el dipolo de 40M y  empezamos a darle a 15M con un buen resultado en principio con varias estaciones EA en el log y muchos F . también bastantes CT y si muchos PY , LU , CX y CE que estaban interesados en el contacto. Fue un apilamiento de unos 45 minutos , los pile ups nunca duraban mas de eso de día y la propagación subía y bajaba constantemente. En la noche terminaba molido pero eso no quitaba que haga algo de radio. Logre hacer un contacto en CW y dos mas en digitales.  La forma de operar fue casi la misma todos los días , manteniendo pile ups pero no muy prolongados. No tuvimos mucha suerte con estaciones USA pero si bastante con estaciones JA. En 10M tuve un pequeño apilamiento con JA que finalmente fueron unas 5 , la propagacion me jugaba una mala pasada. Algunos contactos en 40M mas y varios en 10M . Tuvimos la suerte de encontrarnos con dos estaciones LU compatriotas muy amables que nos hicieron el favor con un QTC que por mi parte agradezco mucho.  La ultima noche antes de volvernos en 15M nos encontramos con un tremendo pile up mayoritariamente de estaciones JA . Trabaje unas 50 estaciones JA en un momento mezcladas con muchas RW, UA, muchas de USA y para mi sorpresa alguna ZL  y VK . Tal vez fue el mejor momento de la activación por que en una hora logre algo de unos 100 contactos y decidí darle hasta que la propagacion me dejo unas dos horas después. Al otro día desperté a las 5:00 AM y pude aprovechar los 10M con el paso largo. Fue una suerte encontrarme con EA3NT Christian que me ayudo a engrosar un poco mas el log con bastantes estaciones mas de Rusia y de Bielorusia .  Como sucedía en los días anteriores a eso de las 9:00 local se cortaba el paso largo y abría el paso corto el cual era penoso.  Ese fue el ultimo día de actividad en todas las bandas HAM y los 11M . Al mediodía desmantelamos todo y ya en la tarde tuvimos que dejar la isla por problemas de niebla.  Me quedo muy contento con esta nueva actividad mas allá de conocer un lugar nuevo y ademas aprender cosas nuevas que siempre lo valoro al menos yo. Quedan por destacar algunas cosas mas que las contare con el correr de los días.

Escuchas desde isla Mocha



Si bien hice poca escucha siempre es de destacar algo que se suele escuchar en cualquier lugar nuevo que se visita. El ruido era casi nulo a no ser en 40M que tenia S5 de ruido pero eso es mas que nada por que el dipolo estaba muy cerca de las lineas eléctricas y algo bajo.  Trate en vano de escuchar las señales de Datatrack pero no llegaban en ningún horario por la costa oeste de américa latina. Una cosa que me causo gran sorpresa es en la noche escuchar las señales de broadcasting de argentinas tales como Radio Mitre , Radio la Red , Radio 10 , Radio Ciudad entre muchas y con buenas señales aunque con el audio algo distorsionado pero con un gran ancho de banda.  A la mañana siguiente no se escuchaba nada solo alguna que otra boradcasting chilena . Tal vez en la noche la propagacion nos lleve para ese lado y de día la cosa cambia mucho, soy un principiante en esto de la propagacion por broadcasting jaja. Me llamo la atención que solo escuchaba emisoras Argentinas y ninguna Uruguaya o brasileña . También me imaginaba la impresionante potencia que deben usar para llegar de esa manera y ocupar el ancho de banda que ocupaban. Las emisoras chilenas de broadcasting que llegaban eran muy pocas y también eso facilitaba que en la noche las emisoras argentinas lleguen con mas facilidad.  Me encontré con una baliza de navegación en 255.0 KHZ que se entendía claramente su sigla CEE en CW lo que me da a entender que es una baliza de la zona costera chilena.  Me llamo particularmente la atención una frecuencia  4213.0 KHZ en la que había varias balizas. Estas me hacían acordar a algunas en particular que se escuchaban a toda hora en varias bandas cuando recién comenzaba yo en radio y con todo esto de la onda corta . Escuche algunas conversaciones en lo que seria la banda agraria y me pareció una mañana escuchar conversaciones entre pesqueros de la zona y hasta algún idioma extraño difícil de entender. Con el SDR deje en stand by en la frecuencia marina de VHF el canal 16 y no escuche actividad aunque si en frecuencias adyacentes. Se nota que es una zona donde se respeta el canal de emergencia a diferencia de lo que sucede por esta zona del Río de la plata. Quisiera haber hecho algo mas de escucha y llevar una antena para ello pero lamentablemente no dieron los tiempos. Seguramente la próxima va a ser de la partida una buena antena para SWL .  




Sorpresas en Mocha


Nos causo gran sorpresa que en el lugar donde nos hospedamos vivía un radioaficionado y el lugar es atendido ahora por su mujer. Por esa razón ella nos tenia especial aprecio a nosotros por estar en su hospedaje.  Mario Hans tenia el call CE5FBA . Cuando salíamos en 40M y comunicamos con las estaciones CE de por la zona siempre nos comentaban de Mario de hecho nos enteramos de su licencia por medio de operadores chilenos que nos contaban un poco de su historia.  En la isla se hablaba mucho de Don Mario con su radio y la ayuda que le presto a la comunidad isleña a mantenerse informados cuando paso el terremoto de Chile allá por el año 2010. A la vez muchos radioaficionados nos comentaban lo mismo y lo recordaban siempre que le decíamos que estábamos en la isla Mocha.  Lamentablemente Mario Hans CE5FBA desapareció hace un año con dos turistas mientras hacia un vuelo desde Tirua a isla Mocha . 



Nunca encontraron los cuerpos de ninguno y lamentablemente el mar se llevo para siempre su secreto.  Un simbolismo algo extraño ir a operar justo a un lugar donde vivía un radioaficionado y mas aun con el fin que tuvo el mismo. Un pequeño homenaje a Mario Hans nuestro es hacerle una mención en la QSL que confeccionamos para esta actividad. 


La radio te lleva a conocer lugares extraordinarios y a gente extraordinaria. Pero también vivimos una hermosa experiencia al contactar con XQ5UM Jose en 40M quien posee el honorable record de ser el radioaficionado mas antiguo de Chile . Una mañana algo fresca nos decidimos por probar 40M y ahí nos llamo Jose con sus jóvenes 97 años y su gran energía que muchos envidiaríamos. Nos contó que estuvo en Mocha hace muchos años y le había gustado mucho. También nos contó anécdotas de sus años en la Marina de Chile y de como era la radio cuando el recién había comenzado en la misma. Se nota que amaba a su Talcahuano querido y siempre contaba las bondades de su región y como eran las cosas en sus años. Tenia mucha lucidez y bien merecidos sus 70 años de radioaficionado . Fue una agradable sorpresa poder escucharlo y compartir una buena mañana de radio con el desde la tranquila isla Mocha.

Adiós con el corazón isla Mocha


 


El ultimo día fue corto o para mi paso muy rápido. A eso de las 14:00 local ya habíamos bajado casi todo y 15 minutos después subiendo las cosas al avión.  Tuvimos que salir mas temprano de lo habitual por unos problemas con la niebla y se notaba como esta cubría la parte alta de la isla.  Sentí una tristeza interna cuando me despedía del hospedaje que durante casi 6 días nos cobijo . Calculo que eso lo siente cualquier DXpedicionario que se encariña con el lugar que visita y en donde la paso realmente bien y es que yo la pase realmente bien en Mocha. A las 14:30 ya estábamos  arriba del avión y unos 10 minutos después ya carreteábamos en la pista de césped . Si una pista de aterrizaje de césped al lado de la casa . El despegue fue sin problemas y veíamos como cubría un poco la niebla a Mocha y las nubes. Pero era solo a Mocha , al cabo de 5 minutos de marcha me sorprendió un sol radiante y el mar mas azul que nunca. Solo cubría de nubes y niebla a la isla Mocha el resto era un azul índigo brillante . En Tirua estaba completamente despejado y el aterrizaje fue bien tranquilo. Claudio nuestro piloto se tomaba mas enrecio su trabajo a diferencia del anterior, nos sentimos mas tranquilos.  Bajamos del avión y con Martin nos dimos un fuerte apretón de manos. Saludamos a nuestro piloto y nos fuimos al pueblo a guardar el equipaje y esperar el transporte a Santiago.  Paseamos un poco por Tirua y la verdad que es un lugar mágico. Es un puerto pesquero y mezcla mucho lo que es montañas con la playa un lugar único.  Tiene ese encanto de las poblaciones patagonicas y algo de misterio. Se nota mas de aquel lado del continente los rasgos autóctonos y la población es mas originaria que de nuestro lado . Se entiende en nuestro país exterminamos  (con mucha vergüenza lo digo) a los pueblos originarios cosa que en otras partes de américa no paso o paso en menor medida.
A las 19:00 llego el bus que nos llevaría a Santiago y 15 minutos después ya estábamos en la ruta.  Bordeamos el mar por la ruta por media hora y yo de esa manera me despedí del océano pacifico. Fue un "Hasta pronto". Luego el bus se adentro mas en el continente y ya no se vio mas el mar. Creo que estuve despierto una hora mas y luego me dormí aunque me despertaba por momentos . A la 7 de la mañana llegamos a la terminal de Santiago. Un taxi al aeropuerto y ahí nos quedamos hasta hacer el chek in y subir al avión. Llegamos a Buenos Aires a las 14:00 hs local una jornada agobiante. Me di cuenta que me sentía en mi casa cuando al salir de la terminal me ofrecieron un taxi que rechazamos por que ya teníamos transporte pero de muy mala manera me lo replico .. jaja bienvenido a casa.
Que decir de que fue una hermosa activación en la cual aprendí algunas cosas y otras las corrobore.  Ya me estoy mentalizando en la otra pero con tranquilidad disfrutando de el buen sabor que me dejo esta aventura por la radio.